Ponte en contacto

Nacional

Basta con aislarse 10 días después del Coronavirus: UNAM

Publicado

en

Basta con aislarse 10 días después del Coronavirus: UNAM. Cada uno de los casos de pacientes contagiados con Covid-19 tiene sus particularidades, los que padecieron la enfermedad en situación crítica y lograron recuperarse, basta con esperar 10 días después de ser dados de alta del hospital para volver a convivir con otras personas, tomando en cuenta que sus condiciones de salud sean óptimas, esto de acuerdo al profesor de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM y vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, Mauricio Rodríguez Álvarez.

“Sin embargo, en estas circunstancias no hay una regla general y se evalúa caso por caso, pues depende de si el paciente salió con secuelas: respiratorias, de presión arterial o cardiacas, entre otras”, dijo Mauricio Rodríguez Álvarez.

Al egresar del hospital, las personas que padecieron el Covid-19 deben mantener los cuidados de manera estricta, ya que pueden adquirir otras afecciones como la neumonía, cuando los pacientes son dados de alta existe poca probabilidad de que continúen contagiando.

“Se han dado reinfecciones, pero apenas están apareciendo en Europa con los segundos brotes, y no sabemos si serán más leves o más fuertes que el primero”, mencionó Rodríguez Álvarez respecto a la probabilidad de volver a contagiarse.

De igual manera para aquellos pacientes que padecieron coronavirus con menor intensidad es importante que esperen diez días a partir que iniciaron con los síntomas como lo es el dolor de cabeza, fiebre, ataque al estado general, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria.

«Si todo evolucionó bien y ya no hay signos o síntomas, la enfermedad no se complicó ni requirió hospitalización, en diez días las probabilidades de que el paciente siga contagiando son muy bajas, enfatizó.

Basta con aislarse 10 días después del Coronavirus: UNAM

Foto: National Geographic

Durante algunos meses de acuerdo a los lineamientos técnicos, se decía que eran 14 días los que debían esperar para poder tener de nueva cuenta convivencia con otras personas, pero al día de hoy, de acuerdo con recientes estudios se ha revelado que bastan con 10 días sobretodo para aquellos que deben reintegrarse a su trabajo.

“Por ejemplo, al personal de salud le están dando diez días si evolucionan bien y se recuperan adecuadamente”.

Agregó que cuando un paciente se recupera la convivencia puefe generarse en términos regulares, cuidando y preservando las medidas sanitarias requeridas. En lo referente al lugar de trabajo, se deben seguir los lineamientos de acceso, salida y seguridad personal y no discriminar a las personas que hayan padecido la enfermedad tras reincorporarse en sus labores.

Basta con aislarse 10 días, conoce la higiene requerida en zonas comunes.

Rodríguez Álvarez mencionó que si se vive con una persona recuperada por Covid-19, se deben seguir las medidas sanitarias como lo es la sana distancia, si habita en un domicilio diferente, debe procurar la convivencia usando cubrebocas y lavarse las manos las veces que sea necesario.

Se recomienda limpiar las superficies que sean de uso común como lo son las jaladeras, manijas de puertas, cajones, baños, llaves, barandales, orillas de escritorios, mesas, controles remotos, computadoras y teléfonos celulares.

Mauricio Rodríguez Álvarez dijo que mientras el paciente infectado se alivia, los síntomas desaparecen y es menor el riesgo de contagio, sin embargo, “nunca será de cero, pues probablemente haya salido del problema en casa, pero el contagio sigue en la comunidad, por eso es importante no relajar las medidas”.

Mencionó que la población que sale de sus hogares a laborar, tiene mayor riesgo y debido a ello “debe tener más cuidados para sí misma y para quienes tiene en casa, pues podría llevar el contagio aunque otros familiares permanezcan en la vivienda”.

Si algún miembro de la familia comienza a sentirse mal, se deje suspender la convivencia familiar, se tendrá que consultar al médico y no automedicarse. Es indispensable que el enfermo descanse, no salir de casa, que tenga en su hogar lo que le haga falta y ser apoyado por su familia y comunidad.

Basta con aislarse 10 días después del Coronavirus: UNAM 1

Foto: Portafolio

“No salgan de casa si están enfermos o si tienen en el hogar a un enfermo grave. Si alguien falleció por COVID-19, las personas cercanas tienen mayor riesgo de contagio, así que deben extremar sus cuidados”, sugirió.

Se debe evitar visitar lugares con aglomeraciones y cerrados. Rodríguez Álvarez enfatizó que deben aplicarse la vacuna contra la influenza, cuya temporada abarca del mes de octubre a principios de diciembre.

“Hay que hacerlo en esos meses y dar prioridad a los grupos vulnerables”.

De igual manera es importante aplicarse la vacuna del neumococo y tosferina, especialmente para adultos mayores y niños.

 

También te puede interesar ver: Arrojan restos humanos sobre la carretera de El Chote

Continua Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Salvador Cienfuegos protegió al Cártel Beltrán Leyva

Publicado

en

Foto: EFE

De acuerdo a la acusación en Estados Unidos, el ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, usó su poder para proteger al Cártel Beltrán Leyva dirigiendo operaciones hacia grupos rivales, ayudando a encontrar barcos para transportar drogas y organizando reuniones con otros funcionarios corruptos.

El general Cienfuegos, quien fue arrestado en Los Ángeles, California, la noche del jueves, aceptó sobornos a cambio de protección, que incluía advertir a los miembros del cártel sobre operaciones estadounidenses, según el documento.

La Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York acusó este viernes de narcotráfico y lavado de dinero a Salvador Cienfuegos, el secretario de Defensa durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Tres de los cargos están relacionados con la producción, tráfico y distribución de estupefacientes y un cuarto con el lavado de capital, según un documento de la Fiscalía.

El gran jurado que debía determinar si había pruebas suficientes para juzgar a Cienfuegos, cuya detención se considera un nuevo golpe al legado de Peña Nieto, ha decidido imputarlo por cuatro cargos.

Foto: eltiempomonclova

El primero de los cargos de narcotráfico es por conspirar para la producción y distribución internacional de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana; el segundo por conspirar para importar estupefacientes y el tercero por conspirar para distribuirlos.

“El acusado Salvador Cienfuegos Zepeda, también conocido como “El Padrino” y “Zepeda”, junto con otros, conspiró a sabiendas e intencionalmente para fabricar y distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, a sabiendas y teniendo una causa razonable para creer que tales sustancias serían importadas ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo”.

Con información de  de Reuters y EFE

Continua Leyendo

Nacional

Cierran playas de Puerto Escondido por repunte de contagios

Publicado

en

Debido a un repunte en caso de Coronavirus (Covid-19) en Puerto Escondido, Oaxaca, las autoridades de Santa María Colotepec implementó nuevas normas para mitigar la propagación del virus.

El Ayuntamiento de Santa María Colotepec, Pochutla, Oaxaca, informó a través de un comunicado que desde el 12 de octubre hasta el 31 del mismo mes permanecerán cerradas las playas para cualquier uso, desde Puerto Piedra  hasta la playa El Puertecito.

También indicó que se redujo un 40 por ciento la ocupación restaurantera y 20 por ciento la ocupación hotelera; mientras que el funcionamiento de bares queda totalmente suspendido.

Foto: vivaaerobus

Además quedó prohibida la instalación de puestos comerciales en la zona adoquinada, calle del Morro y Punta Zicatela.

La autoridades también dictaron ley seca en toda la jurisdicción municipal; es decir, no habrá venta de bebidas alcohólicas.

Continua Leyendo

Nacional

Gobernador de Tamaulipas se reúne con el Secretario de Hacienda

Publicado

en

Foto: Twitter

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se reunió este día con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

Estuvieron presentes también Fernando Arechederra, Director de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, y la Subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja. El gobernador, por su parte, fue acompañado por el equipo de Finanzas del Estado.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario de Tamaulipas agradeció la reunión con los funcionarios públicos, “Agradezco las atenciones del Srio. de @Hacienda_Mexico, @ArturoHerrera_G y su equipo, Fernando Arechederra, Dir. de la Unidad de Coordinación y la Subsria. de Egresos, Victoria Rodríguez, con quienes sostuve una reunión de trabajo. Me acompañó el equipo de Finanzas del @gobtam”.

A pesar de las afectaciones por la pandemia del Covid-19, el reclutamiento de policías estatales en Tamaulipas avanza, con lo que el estado se ubica actualmente 30 por ciento por encima del índice nacional de elementos por cada mil habitantes.

Además, se tiene un avance de 76 por ciento para el estándar mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes que recomienda el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSS) en su Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas en las Entidades Federativas.

A la fecha, la Policía Estatal en Tamaulipas cuenta con alrededor de 4 mil 730 elementos integrados en los diferentes agrupamientos especializados que se han conformado durante la actual administración, y que están distribuidos en toda la entidad.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.