Ponte en contacto

Nacional

Descubren científicos del IPN agua subterránea en Puebla

Publicado

en

Descubren científicos del IPN agua subterránea en Puebla de 35 mil años de antigüedad, este hallazgo, marca que es del periodo Cuaternario de las épocas Pleistoceno y el Holoceno.

Científicos del IPN (Instituto Politécnico Nacional) hallaron algo que ha guardado la historia mexicana durante más de 35 mil años, infiltraciones de agua tan antiguas como el caso de los últimos episodios glaciares en un acuífero en el estado de Puebla.

Descubren científicos del IPN agua subterranea en Puebla

La institución educativa emitió un comunicado para confirmar que las infiltraciones del acuífero del Valle de Puebla tienen una edad superior a los 35 mil años de antigüedad; esta datación del agua fue realizada a través de las técnicas isotópicas de radio Carbono 14, Delta Oxígeno 18 y Delta Deuterio.

Los expertos del CIIEMAD (Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo), del IPN, concluyeron que dicha infiltración en el acuífero corresponde al periodo Cuaternario en las épocas del Pleisticeno y el Holoceno.

Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, investigador del CIIEMAD, dijo que las precipitaciones interglaciares del Pleistoceno sumadas a las ocurridas en el Holoceno lograron infiltrarse en la estructura volcánica de la Malinche (en formación) y en las estribaciones de la Sierra Nevada, que tenía gran actividad volcánica.

Con este enorme acontecimiento, el IPN se coloca como pionero en la datación isotópica del agua subterránea en el acuífero del Valle de Puebla, con esto, se permitirá «aplicar las acciones encaminadas a regular la sobre explotación de los recursos híbridos»

Los análisis permitieron hallar también agua infiltrada con edades de 2 mil 280 años, 7 mil 890 años, 8 mil 700 años y hasta de 13 mil 750 años de antigüedad, sostuvo el IPN, el mayor centro de educación tecnológica de México con una matrícula de 180 mil alumnos en los niveles medio superior, superior y posgrado.

Descubren científicos del IPN agua subterranea en Puebla 1

Descubren científicos del IPN agua subterránea en Puebla

Te puede interesar: IPN se suma a proyectos de innovación tecnológica

El derretimiento de capas de hielo y las precipitaciones interglaciares «promovieron la recarga del acuífero, el que a su vez se encontraba en construcción mediante los sedimentos generados por la intensa actividad volcánica del periodo, principalmente de los volcanes Popocatépetl y La Malinche”, comentó Rodríguez Espinosa.

El IPN explicó que el grupo de expertos a cargo del estudio tuvo la participación del propio Rodríguez Espinosa; de la alumna de posgrado Karen Minelli Ochoa; y de Estefanía Martínez, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

En el grupo participaron también Chindambaran S., del Water Research Center of Kuwait Institute for Scientific Research, y Banajarani Panda, del Department of Earth Sciences, Annamalai, University, India.

Continua Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Salvador Cienfuegos protegió al Cártel Beltrán Leyva

Publicado

en

Foto: EFE

De acuerdo a la acusación en Estados Unidos, el ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, usó su poder para proteger al Cártel Beltrán Leyva dirigiendo operaciones hacia grupos rivales, ayudando a encontrar barcos para transportar drogas y organizando reuniones con otros funcionarios corruptos.

El general Cienfuegos, quien fue arrestado en Los Ángeles, California, la noche del jueves, aceptó sobornos a cambio de protección, que incluía advertir a los miembros del cártel sobre operaciones estadounidenses, según el documento.

La Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York acusó este viernes de narcotráfico y lavado de dinero a Salvador Cienfuegos, el secretario de Defensa durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Tres de los cargos están relacionados con la producción, tráfico y distribución de estupefacientes y un cuarto con el lavado de capital, según un documento de la Fiscalía.

El gran jurado que debía determinar si había pruebas suficientes para juzgar a Cienfuegos, cuya detención se considera un nuevo golpe al legado de Peña Nieto, ha decidido imputarlo por cuatro cargos.

Foto: eltiempomonclova

El primero de los cargos de narcotráfico es por conspirar para la producción y distribución internacional de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana; el segundo por conspirar para importar estupefacientes y el tercero por conspirar para distribuirlos.

“El acusado Salvador Cienfuegos Zepeda, también conocido como “El Padrino” y “Zepeda”, junto con otros, conspiró a sabiendas e intencionalmente para fabricar y distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, a sabiendas y teniendo una causa razonable para creer que tales sustancias serían importadas ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo”.

Con información de  de Reuters y EFE

Continua Leyendo

Nacional

Cierran playas de Puerto Escondido por repunte de contagios

Publicado

en

Debido a un repunte en caso de Coronavirus (Covid-19) en Puerto Escondido, Oaxaca, las autoridades de Santa María Colotepec implementó nuevas normas para mitigar la propagación del virus.

El Ayuntamiento de Santa María Colotepec, Pochutla, Oaxaca, informó a través de un comunicado que desde el 12 de octubre hasta el 31 del mismo mes permanecerán cerradas las playas para cualquier uso, desde Puerto Piedra  hasta la playa El Puertecito.

También indicó que se redujo un 40 por ciento la ocupación restaurantera y 20 por ciento la ocupación hotelera; mientras que el funcionamiento de bares queda totalmente suspendido.

Foto: vivaaerobus

Además quedó prohibida la instalación de puestos comerciales en la zona adoquinada, calle del Morro y Punta Zicatela.

La autoridades también dictaron ley seca en toda la jurisdicción municipal; es decir, no habrá venta de bebidas alcohólicas.

Continua Leyendo

Nacional

Gobernador de Tamaulipas se reúne con el Secretario de Hacienda

Publicado

en

Foto: Twitter

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se reunió este día con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

Estuvieron presentes también Fernando Arechederra, Director de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, y la Subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja. El gobernador, por su parte, fue acompañado por el equipo de Finanzas del Estado.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario de Tamaulipas agradeció la reunión con los funcionarios públicos, “Agradezco las atenciones del Srio. de @Hacienda_Mexico, @ArturoHerrera_G y su equipo, Fernando Arechederra, Dir. de la Unidad de Coordinación y la Subsria. de Egresos, Victoria Rodríguez, con quienes sostuve una reunión de trabajo. Me acompañó el equipo de Finanzas del @gobtam”.

A pesar de las afectaciones por la pandemia del Covid-19, el reclutamiento de policías estatales en Tamaulipas avanza, con lo que el estado se ubica actualmente 30 por ciento por encima del índice nacional de elementos por cada mil habitantes.

Además, se tiene un avance de 76 por ciento para el estándar mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes que recomienda el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSS) en su Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas en las Entidades Federativas.

A la fecha, la Policía Estatal en Tamaulipas cuenta con alrededor de 4 mil 730 elementos integrados en los diferentes agrupamientos especializados que se han conformado durante la actual administración, y que están distribuidos en toda la entidad.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.