Ponte en contacto

Papantla

Sin resolver la situación del predio de la parcela 126 de El Tajín

Publicado

en

Sin resolver la situación del predio de la parcela 126 de El Tajín. No les dan los permisos para lotificar porque se encuentran dentro de la poligonal de la zona arqueológica El Tajín

Delhy Galicia
Papantla, Veracruz

Habitantes de la comunidad El Tajín que ocupan un terreno ubicado en la parcela 126, lamentan que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no les permita lotificar, porque señalan que existen vestigios arqueológicos en el lugar, sin embargo, los pobladores señalan lo contrario.

Sobre este tema el agente municipal de El Tajín, Gustavo Elías Morales, mencionó que esta situación la vienen presentando desde hace tiempo atrás, no se les ha permitido lotificar un predio que habitan alrededor de 180 familias, por lo que esperan que el gobierno estatal reactive las solicitudes y se les permita gozar de los servicios más básicos.

Señaló que autoridades del INAH les han indicado que la mitad del terreno está dentro de la poligonal de la zona arqueológica y por eso no pueden conceder los permisos para habitar dicha superficie, asegurando que solo el 50% por ciento del terreno se encuentra fuera de la poligonal, siendo una problemática que han vivido durante los últimos años.

Sin resolver la situación del predio de la parcela 126 de El Tajín

Destacó que hasta este momento no tienen ningún avance, ni legalidad en dicho predio, los vecinos de esta parcela viven ahí, pero en cualquier momento los pueden desalojar, por lo que esperan que las autoridades estatales les den una respuesta favorable.

El agente municipal apuntó que en esta parcela no se pueden hacer excavaciones, no se cuenta con los servicios básicos, por lo que siguen solicitando que el gobierno del estado realice una supervisión del lugar y determine los pasos a seguir para contar con los papeles en regla y poder habitar este predio de manera legal.

Los habitantes de la parcela 126, confían en las autoridades estatales, por lo que habrán de seguir tocando puertas para que sea el enlace ante el INAH y de esta manera obtener los permisos para habitar, lo que además los ha obligado a utilizar la mitad del terreno para siembras y en algunos casos para vivir.

“Tenemos temor que nos vengan a desalojar, porque según las autoridades del INAH estamos dentro de la poligonal de la zona arqueológica, pero tenemos necesidades, estamos expuestos de recibir una acusación jurídica, pero esperamos que nos den una pronta solución» finalizó la autoridad rural.

Continua Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Papantla

Cruz Roja promueve la jornada de salud visual: Papantla

Publicado

en

Por

Cruz Roja promueve la jornada de salud visual: Papantla

Delhy Galicia
Papantla, Veracruz

La presidenta del patronato de la Cruz Roja Rosa Orquídea Vigueras López mencionó que en las instalaciones de esta benemérita institución se estará llevando a cabo hasta el 16 de octubre la jornada de salud visual, la cual va dirigída a la población en general que necesite realizar el examen de la vista y puedan adquirir sus lentes a bajo costo.

Vigueras López comentó que dicha jornada ya dio inicio y desde hace tiempo atrás trabajan en conjunto con O&LM, médicos especialistas egresados de la UNAM y del IPN, por lo que se garantiza la calidad que se brinda al público en general que aprovecha dichos servicios.

Cruz Roja promueve la jornada de salud visual: Papantla

Destacó que ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, se están siguiendo las medidas sanitarias tales como sanitizar a las personas que ingresan, se les aplica gel y se atienden mediante cita, a los que llegan en el momento se les agenda a fin de evitar aglomeraciones en este espacio, el uso de cubrebocas es de carácter obligatorio.

Dicha jornada de salud visual se realizó en febrero, por motivos de la pandemia por Covid-19 la segunda que se tenía programada se suspendió, pero a partir de este mes se retomaron para atención de las personas que necesiten sus lentes a bajo cost

TE PUEDE INTERESAR: Aperturan panteones municipales en Tihuatlán

Continua Leyendo

Papantla

Aplican vacuna contra la influenza; Papantla

Publicado

en

Por

Aplican vacuna contra la influenza; Papantla

Delhy Galicia
Papantla, Veracruz

Personal del Centro de Salud de la colonia Emiliano Zapata han puesto en marcha la Campaña de Vacunación contra la Influenza, la meta es la aplicación de las vacunas a la población en general, sobre todo por la pandemia de Covid-19, pues esta es una enfermedad viral, que podría complicar los cuadros respiratorios.

En las instalaciones del Ayuntamiento una brigada del Centro de Salud se encuentra aplicando la vacuna contra la influenza, por lo que se invita a los pobladores a que se acerquen a este lugar, la vacuna es totalmente gratuita y estarán durante el transcurso de esta semana aplicándola.

Aplican vacuna contra la influenza; Papantla

Durante este primer día se obtuvo buena respuesta de las personas que acudían al Ayuntamiento a realizar algún trámite, aprovecharon para vacunarse contra la influenza, en los Centros de Salud también pueden acudir para que se les aplique, la fecha límite para aplicarla es hasta el 31 de diciembre.

Dicha vacuna va dirigida a niñas y niños de seis meses a cinco años, adultos mayores de 60 años en adelante, embarazadas, personas con diabetes no controlada, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón, cáncer y VIH, se viene la temporada de frío y es más probable que aumenten los resfriados.

Continua Leyendo

Papantla

Niegan a turistas acceso a la zona arqueológica El Tajín

Publicado

en

Por

Niegan a turistas acceso a la zona arqueológica El Tajín. Turistas hacen su arribo a zona arqueológica El Tajín y les niegan acceso pues está continúa cerrada por la contingencia sanitaria

Delhy Galicia
Papantla, Veracruz

Gran decepción y molestia sufren los turistas que hacen su arribo a la zona arqueológica El Tajín, debido a que continúa cerrada por motivos de la pandemia por Covid-19, algunas agencias los engañan, vendiendoles la idea de que ya reaperturaron dicho centro ceremonial y cuando hacen su arribo, se les niega el acceso.

TE PUEDE INTERESAR; Festividades de Ninín serán de manera virtual

Los custodios que se ubican en la entrada de la zona arqueológica El Tajín, refieren que en el último mes, se ha incrementado la visita de los turistas, quienes argumentan que por medio del internet promueven que dicho sitio ya fue reabierto y tremenda es su sorpresa, pues al llegar se les indica que no hay acceso para nadie.

Señalan que los turistas quienes desean ingresar al recinto, se molestan y muestran su inconformidad, pues indican que de acuerdo al plan de viaje que les fue ofrecido por las agencias, tienen programada la entrada a este centro ceremonial, las agencias se niegan a devolverles el dinero, situación que ha generado descontento, pues se tienen que regresar a sus lugares de origen.

Niegan a turistas acceso a la zona arqueológica El Tajín.

Se trata de personas provenientes del Estado de México, puerto de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, entre otros, quienes pagan por un viaje hasta la zona de El Tajín, sin embargo, se llevan la desagradable sorpresa de que el lugar permanece cerrado por la pandemia, lo que representa una pérdida de tiempo y económica.

Los custodios mencionan que muchas veces piensan que son ellos los que no los deja pasar y se molestan los turistas, es cierto que a nivel nacional varias zonas arqueológicas se encuentran recibiendo visitantes, lo que parece por demás extraño, pero la zona arqueológica El Tajín continúa cerrada, hasta que el semáforo epidemiológico lo permita, no hay fecha definida.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.