MÁS ALLÁ del 2024, para lo que faltan cuatro largos años (o tres y medio que inicien los “destapes” reales a la gubernatura), algunos suspirantes como Héctor Yunes Landa deberían preocuparse más por el 2021, ya que si el próximo año el PRI no logra remontar la derrota –como seguramenteno sucederá debido a la inacción del dirigente estatal de ese partido, Marlon Ramírez Marín-, cualquier intento por conquistar la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal no pasará de ser un “sueño guajiro”, peor aún, cuando YunesLanda ya fue, y no dio, precisamente, buenos resultados en las urnas, por el contrario, fue apabullado por su primo hermano, Miguel Ángel Yunes Linares y, por supuesto, por el actual gobernante –por obra y gracia de Andrés Manuel López Obrador-, Cuitláhuac García Jiménez que debe el 75 por ciento de los sufragios a su mentor-. Por ello no faltan los malquerientes del oriundo de Soledad de Doblado que argumentan que el actual diputado Federal lo que busca es parte de la bolsa que se quiera o no aceptar, habrá para quienes resulten candidatos, y no precisamente con la convicción de ganar sino para acumular fortuna fácil en tiempos de crisis. Para el Movimiento de Regeneración Nacional, Héctor Yunes sería el candidato idóneo, peor aún si el abanderado de ese instituto resulta ser Ricardo AhuedBardahuil que, en caso de confirmarse, los resultados para Yunes Landa serían algo así como la recordada goliza que Inglaterra le propinó a México en 1961: 8-0, o la más reciente, cuando en 2016 Chile le metió 7 golazos, aun cuando Héctor se defina como político de grandes ligas. Pero insistimos, falta mucho para el 2024, y si la escalera no es reparada primero en los escalones de abajo, nadie podrá subirla, y eso lo saben todos, aunque tal vez lo ignore Marlon Ramírez que de político operativo demostró ser peor que el ex secretario general de Nueva Alianza, Jorge Kahwagi Macari, cuando buscó ser boxeador.
EL PRI, definitivamente, debe ir en alianza en el 2021, y consolidarla hacia el 2024 ya sea con el PRD para la elección que se avecina el próximo año, e incluso con el PAN en el 2024, aunque difícilmente con este último instituto habría un acuerdo en ese sentido. Por ello al PRI no le queda de otra que sumar al “chiquitaje”, a esos partiditos locales que no tienen posibilidad de triunfo ni en los ayuntamientos ni en las diputaciones locales el próximo año, pero que le apuestan en realidad a las prerrogativas, a vivir del presupuesto, pero que se sepa, ni Marlon ni algún otro integrante del “tricolor” está haciendo la chamba; vamos, hasta el PRD y el PAN son más contestatarios en sus conferencias semanales, algo que está cancelado en el antiguo partidazo, lo que en ocasiones confirma que, en realidad, el Revolucionario Institucional estaría optando por la integración de un PriMor de cara a lo que se avecina, ante el miedo de en realidad pasar a cuarta fuerza política e, incluso, perder hasta el registro –aun cuando los resultados de MoReNa en el Estado dejan mucho que desear para la mayoría de los mexicanos y veracruzanos-.
QUIZÁ PERSONAJES emblemáticos como José Francisco Yunes Zorrilla deberían tomar por asalto al “tricolor” y rescatarlo de la inmovilidad en que se encuentra, o formar un grupo alterno que negocie en la cúpula de ese instituto candidaturas ganadoras a las diputaciones locales, federales y presidencias municipales, pues dejarlo en manos de Ramírez Marín será la crónica de una derrota anunciada, y acaso el retorno de los ex duartistas que ya se mueven en muchas aristas en la entidad tratando de “limpiar” sus nombres, amarrando postulaciones con el respaldo de Marlon o haciendo pactos con los partiditos a cuyos dirigentes les importa más el recurso que el triunfo y las consiguientes propuestas, como ha quedado demostrado en otros comicios.
Y ES que a pesar de la derrota en las urnas en 2018, de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral sobre institutos con registro que mantienen el mínimo de afiliados para continuar recibiendo prerrogativas, el PRI es el que tiene el mayor número de militantes en el país, con 2 millones 065 mil 161, mientras que Morena, el que se encuentra en el poder, cuenta con 466 mil 931 militantes. En Veracruz el voto duro del priismo sigue siendo de 500 mil, y si logra sumar los suficientes en los municipios donde tácitamente mordió la raya, es seguro que tendría sufragiossuficientes para quedarse con las alcaldías y diputaciones locales y federales ante el desencanto causado por MoReNaen muchos ámbitos.
POR ELLO, sin duda, personajes emblemáticos como José Francisco Yunes Zorrilla, Américo Zúñiga Martínez, FlavinoRíos Alvarado, Jorge Uscanga Escobar, Silvia Domínguez y Elizabeth Morales, por solo citar algunos, deberían a recorrer el Estado, visitar congregaciones, rancherías y ejidos de sus distritos y municipios para convencer a quienes votaron por otras opciones y demostrar por qué ofrecen mejores alternativas que los actuales gobernantes. Sin duda, la inseguridad es un freno, y acaso por ello el Gobierno del Estado no la combate, ya que ésta evita que los adversarios recorran el territorio Estatal por temor a asaltos, secuestros e, incluso, agresiones mortales.
POR LO pronto, pese a la inmovilidad de Marlon Ramírez, cientos de aspirantes a conformar los comités seccionales del PRI en el Estado se registraron para el periodo estatutario 2020-2023. Las bases priistas acudieron a las mesas de los órganos auxiliares de la Comisión Estatal de Procesos Internos, instaladas en los municipios cuyos comités municipales emitieron la convocatoria hace unos días. La dirigencia estatal aseguró que la renovación de las estructuras del primer bloque de comités seccionales en la entidad es reflejo de la voluntad y el cumplimiento de los compromisos, además de que se busca con ello refrendar lo que la Comisión de Prerrogativas del INE emitió en su informe sobre el número de afiliados a partidos políticos nacionales, y que reitera que el PRI es la fuerza política con más militantes en el país, seguido en ese conteo por el PRD, por lo que ambos partidos mantienen la estructura territorial más amplia y activa según la autoridad electoral, de tal suerte que una alianza entre ambos podría recuperar muchos espacios perdidos por causa de nefastos gobiernos como el que encabezó Javier Duarte de Ochoa, actualmente en prisión. Así de simple. OPINA carjesus30@hotmail.com
EN ENERO de 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador decía a los reporteros en una de sus mañaneras: “¡No! Yo voy a seguir viajando igual. Se me hace ofensivo al pueblo lo que han hecho los gobernantes de México: de tener aviones de lujo y helicópteros de lujo”, y reiteró –pese a que en Hidalgo había ocurrido una tragedia en un ducto de Pemex que enluto decenas de hogares, por lo que decidió trasladarse al sitio en una camioneta, trayecto que le tomó cuatro horas y media-: “No voy a usar aviones y helicópteros para mi traslado, sólo en el caso de una emergencia, de algo que tenga que ver con una supervisión en Pemex, en la Secretaría de Marina. Yo espero no hacerlo. “Les comento, estaba yo en Aguascalientes, me trasladé a Hidalgo. ¿Cuánto hice? Cuatro horas y media. ¿Cuánto hubiese hecho en un helicóptero de noche? Dos horas, porque hay que ir a donde se tome y luego donde baje uno, lo mismo. “Estaba en el hotel y me están informando, estoy dando instrucciones y decido: vámonos, ahí está la camioneta. Y no aviso a nadie, para no traer la comitiva y luego hacer un mitin en vez de ir a trabajar como se necesitaba que, dicho sea de paso, ya estaba la comisión atendiendo, ya estaba el secretario de la Defensa, estaba el secretario de Marina, ya estaba el director de Pemex, desde luego el secretario de Seguridad Pública, ya estaban todas las autoridades”, contó López Obrador orgulloso. “Tiene sus ventajas el actuar así. Además, me vengo fijando de muchas cosas, en todo el camino vengo viendo si están abiertas las gasolineras, vengo viendo cuánto están cobrando por la gasolina en ese trayecto, también ese es un tema importante. Si me vengo en un helicóptero o en avión, ¿cuándo me doy cuenta de eso?, ¿cuándo me doy cuenta de cómo están los caminos, las carreteras?”.
LEJOS ESTABAN los días del CoVid19 que en un principio minimizó, como todos los problemas que le han tocado enfrentar, hasta que estalló la pandemia en toda su crudeza cegando la vida, a la fecha, en menos de un año, de más de 150 mil personas. La terrible enfermedad comenzó a expandirse, y aunque inicialmente muchas personas la desdeñaron tomando el ejemplo del Presidente Andrés Manuel López Obrador que, rebelde sin causa como suele ser, se negaba a usar cubrebocas, utilizar gel antibacterial, guardar la sana distancia y dejarse tomar la temperatura, salvo cuando abordaba algún vuelo comercial, al paso de los días al ver que el asunto iba en serio, y que los hospitales se atiborraron de enfermos, las funerarias de muertos y los crematorios de cadáveres que esperan su turno para ser incinerados, a muchos les hizo entrar en razón, aunque en algunos casos ya demasiado tarde. Las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes fue la gota que derramó el vaso, pues la gente acudió a reuniones familiares y de amigos sin guardar las previsiones, a comprar juguetes, a pasearse en plazas comerciales, playas, centros nocturnos, bares y cantinas, y las consecuencias no se han hecho esperar: hay actualmente una contagiadera de Dios y señor nuestro que podría prolongarse en una cadena interminable.
AMLO, MIENTRAS tanto, siguió con sus giras que, entre otras cosas, esconde un objetivo: hacer precampaña de cara al 2021 para seguir impulsado a los abanderados a la Cámara Baja, a las Gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales ahí donde habrá elecciones. Sabe que no las tiene todas consigo y hasta entro en pleitos con el INE por atreverse a pedirle que dejara de transmitir las mañaneras o que no se transmitieran completas. Se rasgó las vestiduras diciendo que era un atentado a su libertad de expresión, y siguió visitando Estados, y lo hizo el pasado fin de semana y ya con la bacteria de CoVid19 en el cuerpo –pues según el vocero, comenzó a sentir síntomas el domingo- se atrevió a abordar un avión comercial y “vaya grado de irresponsabilidad de este Presidente”, dice un abogado y funcionario, y sin duda le asiste la razón, pues a pesar de que ya manifestaba síntomas se trepó a la aeronave, y como es el Presidente y puede hacer lo que quiera, seguramente le dispensaron algunas molestias que ya sentía.
Y ES que lo más sencillo, si le importara su pueblo, sería haber mandado traer una aeronave del Ejército para que lo trasladaran a la ciudad de México, pero anteponiendo el qué dirán mis adversarios, hizo uso de la aeronave comercial poniendo en riesgo la salud y la vida de todos los que viajaron en ese avión, y que ahora, de acuerdo a la doctora Roselyn Lemus-Martin, investigadora sobre temas de Covid19, se deben haber la prueba anticovid; todos, sin excepción , los que viajaron con el presidente López Obrador ante un posible contagio de coronavirus, incluyendo aislarse de manera preventiva y realizarse una prueba PCR. Y uno se pregunta emulando al desaparecido filósofo Juanga: ¡Pero que nece(si)dad!.
SI AMLO usara los aviones de la Presidencia que, por otra parte, ni se han vendido ni nada, y ahí están echándose a perder, todo por una falsa austeridad y ahorro, otro gallo cantaría, incluso, a los inocentes pasajeros que viajaron en la misma aeronave aun cuando ya estaba contagiado. AMLO sabía de los riesgos que enfrentaba, y a veces da la impresión de que no quería quedarse a la zaga de mandatarios de otros Países que se han contagiado de CoVid19 y que la han librado, entre otros su admirado Donald Trump pero, peor aún, a sabiendas que antes 35 funcionarios de la Presidencia o del Ejecutivo Federal se habían contagiados antes que él y seguir en las mismas era más que una necedad. Es como no querer a la familia en esa ansia desesperaba de pasar a la historia como sus adorados Benito Juárez, Francisco y Madero y tanto otros, de concretar una cuarta transformación que se convierte en una cuarta decepción. AHORA, NADA se sabe de la salud del Presidente López Obrador porque el tema se ha convertido en un secreto de Estado pese a la insistencia de autocalificarse transparente y de no ocultar nada. De acuerdo con el oficio SP/UAF/DGRH/DRLA/658/2020 de la Dirección General de Recursos Humanos de la Oficina de la Presidencia de la República, con corte al 8 de diciembre pasado se tenían registrados hasta esa fecha 34 contagios. El pasado 10 de enero, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, informó a través de sus redes sociales que después de realizarse una prueba, había dado positivo al virus. Con el presidente López Obrador sumarían al menos 36 los contagios confirmados dependientes de la Presidencia. En el reporte emitido por el gobierno no se precisaron los nombres y los cargos de las personas infectadas, aunque sí se desglosaron los datos por rangos de edades, pero AMLO lo sabía y no tomó providencias como retando al destino, algo así como tratando de demostrar que es un superhombre capaz de vencer, incluso, al CoVid19. Y Dios quiera y así sea por el bien de todos. OPINA carjesus30@hotmail.com
El estado de Veracruz ya tiene 8,062 579 habitantes.
Somo el cuarto lugar en población a nivel nacional
Oaxaca tiene el mayor porcentaje de mujeres con 52.2 %
Por Miguel Ángel Cristiani González
Se dieron a conocer esta semana los resultados del censo de población y vivienda levantado del 2 al 27 de marzo del 2020, con los datos más recientes de los últimos diez años, tenemos que el estado de Veracruz ocupa ya el cuarto lugar a nivel nacional, con una población de 8,062 579 habitantes.
Hasta marzo del año pasado, antes de que empezara la mortandad por la pandemia del COVID-19 éramos 126, 014 024 de mexicanos.
México ocupa el lugar número 11 en población a nivel mundial, por debajo de Japón y por
encima de Etiopía, permaneciendo en el mismo lugar con respecto a 2010.
El primer lugar por el número de sus habitantes lo tiene el Estado de México con 16, 992 418.
La ahora llamada Ciudad de México tiene 9,209 944 habitantes.
En tercer sitio se ubica el estado de Jalisco con 8, 062 579 pobladores.
El estado de Veracruz tiene 8,062 579 pobladores.
Otros datos interesantes que revela el censo 2020 son:
El 51.2% en el país son mujeres: 64 540 634
El estado de Oaxaca tiene el mayor porcentaje de mujeres con 52.2 por ciento.
Los hombres son el 48.8%, 61 473 390 Hombres
La edad media de la población es de jóvenes de 22 años.
También se dieron a conocer otros datos sobre el uso de aparatos de comunicación en los hogares mexicanos:
En los últimos diez años, disminuyó el número de hogares con aparatos de televisión que pasó del 92.6 al 91.1.
En cambio el uso de teléfonos celulares aumentó del 65.1 al 87.5.
Los dispositivos de aparatos de radio en los hogares también disminuyeron del 79.5 al 67.6.
Donde sí se registró un notable incremento fue en el uso del Internet, que pasó del 21.3 al 53.1 por ciento de los hogares.
También en el uso de computadora, laptop o Tablet en los hogares aumentó del 29.4 al 37.6.
Otro cambio que se registró fue en la disminución de las llamadas líneas telefónicas fijas, que pasó del 43.2 al 37.5.
Los anteriores datos son muy importantes, sobre todo en el tema de las llamadas nuevas tecnologías de la información, porque se muestran las tendencias sobre el uso de aparatos eléctricos para mantenerse informado, que en el caso de la televisión y la radio, que tradicionalmente eran los preferidos de la población, ahora son los equipos de computación a través del internet y las páginas electrónicas de noticias.
Este fue el primer informe de los censos nacionales de población y vivienda levantado el año pasado, pero todavía faltan que se den a conocer otros dos reportes con datos específicos.
Hay que recordar que el propósito del censo que se realiza en nuestro país cada diez años, es el producir información sobre la dimensión, estructura y distribución espacial de la población, así como de sus principales características socioeconómicas y culturales.
Obtener la cuenta de viviendas y algunas de sus características.
El censo muestra la continuación de tendencias demográficas, económicas y sociales.
En la segunda etapa de difusión del censo se dará a conocer el 16 de marzo de 202.1
Contendrá la documentación
• Cuestionario ampliado.
• Diseño de la muestra.
• Características de las localidades, entorno urbano y alojamientos de asistencia social:
▪ Síntesis metodológica.
▪ Instrumentos de captación.
En la Tercera Etapa de difusión A partir del segundo semestre de 2021, se darán a conocer
Productos temáticos específicos:
• Publicaciones de grupos sociales específicos.
Y para el año entrante, en el 2022, se levantará el Inventario Nacional de Viviendas.
Por lo pronto, la buena o la mala noticia, todo depende de cómo se quiera ver, es que en el estado de Veracruz ya somos 8,062 579 habitantes, con todas las implicaciones que lleva el ser también el cuarto lugar de la población a nivel nacional, a la que se tiene que atender con servicios de alimentación, educación, empleo, salud, cultura, turismo, entre otras.
La llegada de gente que, sin experiencia ni preparación, sólo por su fama, aspira o alcanza a ocupar cargos públicos, ha golpeado a la democracia y desvirtuado el arte de hacer política, disminuyendo la credibilidad en los partidos, a los que la gobernabilidad poco importa sino la obtención de votos a como dé lugar, banalizando la función pública. Decía Bertrand Russell que “La mayoría de los líderes políticos adquieren su posición al lograr que un gran número de personas crean que estos líderes se mueven por deseos altruistas”.
La pueril creencia popular de que “porque ya es rico, no robará”, o “que robe pero que salpique”, ha marcado el nivel de la clase política que nos ha venido gobernando, pero sobre todo la falta de cultura cívica que –como ciudadanos– ha desvirtuado el pensamiento platónico de que, política es “el arte de gobernar a los hombres con su consentimiento”. Todo eso se ha convertido en una maraña de intereses y cotos de poder donde hasta grupos del crimen organizado han tenido cabida, según informaciones de prensa.
Futbolistas como Cuauhtémoc Blanco, actores como Carmen Salinas, Sergio Mayer, han llenado la cartelera mexicana a la que seguirán entrando porque, estas jornadas electorales están acotadas por el confinamiento social obligado por la “pandemia” y llegan a terreno fértil porque cualquiera puede acceder a un cargo de elección, sin campaña, y sin importar si tiene la formación para ello.
Por su enorme popularidad, de los más recordados, está Raúl “El Ratón” Macías, asambleísta en el Distrito Federal por el Barrio de Tepito; el famoso Rubén “El Púas” Olivares, a quien su inclinación al alcohol le impidió trascender en el Partido de los Trabajadores. ¿Qué me dice de la velocista y medallista olímpica Ana Gabriela Guevara, o el medallista del 68 Felipe “El Tibio” Muñoz? Alejandro Camacho, Laura Zapata, la cantante Yuri, el payaso lagrimita y hasta el médico naturista Abel Cruz, han entrado al ruedo de la política, unos sin poder llegar como Carlos Hermosillo, Fernando Platas, Víctor Estrada; o Iridia Salazar, medallista olímpica, quien en 2011 fue Diputada Federal por el Distrito VIII de Michoacán.
Actualmente personajes como Francisca Viveros Barradas (1947), conocida como Paquita “La del Barrio”, oriunda de Alto Lucero, Veracruz, a quien Movimiento Ciudadano quiere llevar al Congreso jarocho como diputada. La intérprete de “Cheque en blanco” ha dicho entre sollozos a la prensa «Aquí estoy con mucho amor, lo que prevalece en la vida es amor y es lo que tengo para mi tierra Veracruz, para mi pueblo; si me decido a esta situación es porque yo me imaginaba mucho a ustedes, porque somos gente humilde que siempre estamos con la frente levantada» .
Dirigentes políticos han confirmado que, para las elecciones Jalisco 2021, Vicente Fernández Jr. contenderá por una diputación a lo que se suma también su novia; pero lo que llama la atención es que Movimiento Ciudadano está en pláticas con el actor de televisión Francisco de la O, quien, de aceptar, sería candidato a la diputación local por la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz.
Si la voluntad popular así lo decide, en Baja California la ex Miss Universo Lupita Jones, originaria de Mexicali, podría ser la próxima gobernadora por la alianza opositora PAN, PRI y PRD. En Querétaro, con la promesa de combatir la inseguridad y disminuir la pobreza, Carlos Villagrán, mejor conocido como “Kiko”, celebre actor de la serie “El Chavo del 8” inmortalizada por Televisa, presentó formalmente su solicitud como precandidato para la gubernatura queretana o la presidencia municipal de Querétaro por el partido Querétaro Independiente.
“Me buscó la gente por la popularidad del personaje, –ha explicado el actor–. Ya cumplimos 50 años con el Chavo del 8 y, como llevan la ventaja de que todo mundo me conoce, y yo desde hace cuarenta años estoy en Querétaro, me animé también”, dijo a La Nación de Argentina .
Respecto al presidente de México, hoy en cuarentena por Covid19, el comediante ha dicho que “En México se duda del Covid positivo (de López Obrador), no se sabe si hay un plan detrás de eso. De todos modos, si es cierto, es importante desearle una pronta recuperación. (Porque) Con el manejo de la pandemia él no estuvo atinado, se pensó que era mucho más fácil”.
Quien en enero anunció en sus redes sociales haberse registrado por una diputación federal por el distrito XIV en la alcaldía de Tlalpan fue el conductor Alfredo Adame. También, la actriz Malillany Marín quien va por la alcaldía Miguel Hidalgo por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP). Ha dicho que “Es momento que los ciudadanos estén también de este lado para tener una sociedad como la queremos; la alcaldía es a la que llegué hace 20 años. Yo soy embajadora de la mujer y la familia… es momento de que sumemos y que salgamos juntas a defendernos. Me gusta la política y estoy lista para hacer las cosas, siempre con la verdad”.
La lista es interminable: Patricio Zambrano buscará la candidatura al Distrito III de Monterrey con el PRI; Rommel Pacheco, Clavadista y medallista olímpico buscará la diputación federal por el Distrito III de Mérida Yucatán con el PAN. Héctor Hernández, el exvocalista de Los Ángeles Azules es precandidato a alcalde de Iztapalapa. Lo luchadores Místico, Tinieblas y Blue Demon Jr. se registraron como precandidatos a las alcaldías de Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón respectivamente.
Por el Partido Encuentro Social (PES), el actor Ernesto D’Alessio actualmente es diputado federal y buscará ya sea una diputación local, presidencia municipal o la gubernatura de Nuevo León; mientras que el ex futbolista Adolfo Bautista buscará una diputación federal por Jalisco. Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) otro exfutbolista y comentarista, Adolfo Ríos, postulará por la presidencia municipal de Querétaro.
En fin, hasta la actriz Gabriela Goldsmith se registró como precandidata a la Diputación Federal del Distrito XXIV de Naucalpan; mientras que José Luis Sánchez Solá, “El Chelís”, entrenador de futbol, es precandidato a diputado local en Puebla por Morena. Antes había tenido acercamientos con el PAN.
Con información de: https://www.lanoticia.com/los-famosos-mexicanos-candidatos-a-puestos-en-la-politica/ https://siete24.mx/escenarios/tv/alfredo-adame-se-registra-como-candidato-a-alcalde-de-tlalpan/ https://www.milenio.com/opinion/francisco-trejo/columna-francisco-trejo/payasos-futbolistas-artistas-politicos-proximas-elecciones https://www.eluniversal.com.mx/universal-deportes/futbol/el-chelis-candidato-por-morena-en-puebla https://politico.mx/central-electoral/elecciones-2021/actriz-malillany-mar%C3%ADn-encabeza-elenco-de-rsp-va-por-miguel-hidalgo/