Protestan más de 100 mil personas en Minsk por represión de Lukashenko. Más de 100 mil bielorrusos volvieron a desafiar este domingo la represión del régimen para protestar contra la reelección de Alexander Lukashensko en Minsk. Decenas de personas fueron detenidas.
Lukashenko, de 66 años, se mantiene firme y aparece regularmente con un fusil automático en mano para denunciar a las «ratas» que se manifiestan en su contra, mientras pide ayuda a Rusia.
Ante un presidente que descarta cualquier diálogo, los opositores volvieron a las calles para protestar contra la elección del 9 de agosto, que consideran fraudulenta, y reclamar nuevas elecciones pese a la brutal represión de las manifestaciones.
La masa coreaba consignas como «¡Tribunal!» o «¿Cuánto te pagan?», dirigidas a la policía. Luego se dirigieron hacia el Palacio de la Independencia, un enorme edificio rodeado por un importante dispositivo de seguridad. Según periodistas de la AFP, la movilización fue mayor que en domingos anteriores, concentrando más de 100.000 personas.
Al igual que la semana pasada, las fuerzas del orden se desplegaron masivamente, con cañones de agua e incluso vehículos blindados del ejército alrededor de edificios estratégicos. Las estaciones de metro estaban bloqueadas con barreras y alambre de púas. Según la organización de defensa de los derechos humanos Viasna, al menos 75 personas fueron detenidas al margen de la manifestación de este domingo.
Protestan más de 100 mil personas en Minsk por represión de Lukashenko.
«¿Por qué la presidenta legalmente electa está refugiada en el exterior?», preguntaba a la AFP Nikolai Diatlov, bancario de 32 años, refiriéndose a la líder opositora Svetlana Tijanóvskayade, quien reivindica la victoria y se exilió en Lituania. Otra opositora de fuste, Olga Kovalkova, anunció el sábado haber partido a Polonia tras amenazas de la inteligencia bielorrusa. «Quedé conmocionado por la detención y golpizas a ciudadanos pacíficos (…) Estoy a favor de nuevas elecciones (…) ninguno de mis amigos votó a Lukashenko», declaró por su lado Nikita Sazanovich, de 28 años.
Desde el inicio del año escolar, el 1 de septiembre, los estudiantes se pusieron en huelga y llevaron a cabo varias acciones. El sábado, unas 4.000 personas se manifestaron por las calles de Minsk y 91 fueron detenidas, según el ministerio del Interior.
«Recordad que somos fuertes mientras estemos unidos», declaró en un breve mensaje de vídeo la líder de la oposición, Tijanóvskaya, desde Lituania. Tras su llamado los bielorrusos se reúnen los domingos en Minsk para expresar su oposición a Lukashenko.
Posible ventaja de Joe Biden sobre Donald Trump. Joe Biden, candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, supera por 12 puntos a Donald Trump.
Joe Biden (Joe Biden), el exvicepresidente de los Estados Unidos y candidato presidencial demócrata. Tiene una ventaja de 12 puntos sobre el presidente y candidato republicano Donald Trump. American Broadcasting Corporation
Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el martes 3 de noviembre de 2020 en Estados Unidos, y las más recientes encuestas de preferencia electoral colocan al exvicepresidente Joe Biden con amplias ventajas sobre Donald Trump, y en esta ocasión, el sondeo conjunto de The Washington Post y ABC-News colocan al actual mandatario con un profundo rezago de la intención del voto ciudadano.
Posible ventaja de Joe Biden sobre Donald Trump
La campaña del candidato Joe Biden rechazó el jueves una propuesta del equipo del presidente Donald Trump para un debate el 29 de octubre, diciendo que el que ya estaba programado para el último encuentro, antes de las elecciones. Donald Trump dijo más temprano el jueves que no participaría en un debate planeado para el 15 de octubre después de que se cambiara de un evento en persona a uno virtual.
Su campaña luego propuso a la comisión no partidista que organiza los debates que los mismos del 15 y 22 de octubre se retrasaran una semana cada uno.
Finalmente, el 9 de octubre, la Comisión de Debates Presidenciales canceló de forma definitiva el segundo debate por agendas encontradas entre los contendientes.
La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson dijo este lunes que detuvo temporalmente su prueba clínica de la vacuna contra COVID-19 debido a que uno de sus participantes se enfermó.
“Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna contra COVID-19, incluyendo el ensayo de fase 3 ENSEMBLE, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio”
dijo la compañía en un comunicado.
Johnson & Johnson detienen pruebas de vacuna COVID.
La pausa significa que el sistema de inscripción en línea fue cerrado para el ensayo clínico de 60 mil pacientes, mientras se convoca el comité independiente de seguridad del paciente.
“Debemos respetar la privacidad de este participante. También estamos aprendiendo más sobre la enfermedad de este participante, y es importante tener todos los hechos antes de compartir información adicional”,
dijo la compañía en un comunicado.
¿Aún es necesario quedarse en casa?
Al quedarte en casa contribuyes a dos factores, el primero es que en caso de estar sano, evitarás contraer el virus al exponerte, y no expondrás tampoco a tu familia o a las personas con las que convives, sobre todo si dichas personas pertenecen a algún grupo de riesgo. Y la segunda es que si ya estás contagiado, estarías interrumpiendo la cadena de contagio. De ambas formas se consigue contribuir a aplanar la curva de incidencia de esta pandemia. (Según información de la OMS)
El mundo sufrió 6 mil 681 desastres naturales relacionados con el clima en las dos primeras décadas del siglo XXI, un aumento del 80 por ciento con respecto a los 3 mil 656 registrados en los últimos 20 años del siglo XX, desvela hoy un estudio de la ONU que muestra una vez más los negativos efectos del cambio climático.
Foto: sostenibilidad
Foto: concepto.de
Foto: portaldelasculturas
La investigación, elaborada por la Oficina de la ONU la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), muestra que entre 2000 y 2019 murieron 1,23 millones de personas en desastres naturales (incluyendo los de origen climático y los geológicos, tales como terremotos), que afectaron a 4.200 millones de personas.
En contraste, entre 1980 y 1999 las catástrofes naturales, que no incluyen epidemias o pandemias, causaron la muerte de 1,19 millones de personas y afectaron a 3 mil 250 millones.
Las pérdidas económicas derivadas de estos desastres ascendieron a 2,97 billones de dólares en las primeras dos décadas del siglo XXI, en comparación con 1,63 billones en el periodo anterior, aunque la ONU reconoce dificultad para calcular estas cifras especialmente en desastres naturales ocurridos en países en desarrollo.
«Se están salvando más vidas, pero más gente está resultando afectada por la creciente emergencia climática», concluyó al presentar el estudio la representante especial de Naciones Unidas para prevención de desastres».
El informe saca a relucir, por ejemplo, que las sequías han aumentado un 29 por ciento en el periodo 2000-2019 con respecto a 1980-1999, de 263 a 338, pero el crecimiento ha sido aún más llamativo en los fenómenos climáticos extremos (olas de calor y de frío), que pasaron de 130 a 432, un aumento del 232 por cien.
«El riesgo de catástrofe se ha convertido en algo sistémico, con unos desastres influyendo en otros de forma que nuestra resistencia está siendo llevada al límite».