Para la próxima semana, la Ciudad de México (CDMX) continuará en semáforo epidemiológico de color naranja, pero sin alerta; así lo dio a conocer la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, quien además señaló que habrá algunas modificaciones a los horarios de los establecimientos que tienen permitido abrir durante la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.
Los restaurantes de la CDMX tendrán una ampliación de horario de operación hasta las 23:00.
Los pequeños comercios, tiendas departamentales, centros comerciales ampliarán su horario de operación hasta las 18:30.
El sector de la construcción se ampliará un día de trabajo: será de lunes a sábado.
El Centro Histórico ampliará su horario de operación hasta las 18:30.
En este último, el esquema de apertura será por pares y nones, y reordenamiento del comercio en vía pública.
Durante su participación en la conferencia de prensa, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), declaró que se reinician actividades en exposiciones y centros de convenciones.
No estará permitida la realización de congresos presenciales, pero en el caso de expos comerciales, se reiniciarán bajo las siguientes medidas:
CDMX sigue en semáforo naranja; Ahora sin alerta.
La jefa de Gobierno de la CDMX adelantó que esta semana sostendrán reuniones con dueños de gimnasios y otros sectores que no han sido contemplados en la reapertura, esto con el objetivo de analizar las condiciones en las que podrían reabrir.
De acuerdo con los datos de las autoridades sanitarias, en la capital del país hay tres mil 763 personas hospitalizadas, aproximadamente la mitad de las que se registraron en el pico más alto de la pandemia.
En los últimos días la ocupación hospitalaria se redujo.
También la positividad en las pruebas realizadas en las 158 colonias prioritarias se redujo del 31 al 26%.
Sheinbaum agregó que se ha reducido a la mitad el tiempo en el que los probables casos COVID-19 buscan atención médica.
De acuerdo a la acusación en Estados Unidos, el ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, usó su poder para proteger al Cártel Beltrán Leyva dirigiendo operaciones hacia grupos rivales, ayudando a encontrar barcos para transportar drogas y organizando reuniones con otros funcionarios corruptos.
El general Cienfuegos, quien fue arrestado en Los Ángeles, California, la noche del jueves, aceptó sobornos a cambio de protección, que incluía advertir a los miembros del cártel sobre operaciones estadounidenses, según el documento.
Foto: quinto-poder
La Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York acusó este viernes de narcotráfico y lavado de dinero a Salvador Cienfuegos, el secretario de Defensa durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Tres de los cargos están relacionados con la producción, tráfico y distribución de estupefacientes y un cuarto con el lavado de capital, según un documento de la Fiscalía.
El gran jurado que debía determinar si había pruebas suficientes para juzgar a Cienfuegos, cuya detención se considera un nuevo golpe al legado de Peña Nieto, ha decidido imputarlo por cuatro cargos.
Foto: eltiempomonclova
El primero de los cargos de narcotráfico es por conspirar para la producción y distribución internacional de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana; el segundo por conspirar para importar estupefacientes y el tercero por conspirar para distribuirlos.
“El acusado Salvador Cienfuegos Zepeda, también conocido como “El Padrino” y “Zepeda”, junto con otros, conspiró a sabiendas e intencionalmente para fabricar y distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, a sabiendas y teniendo una causa razonable para creer que tales sustancias serían importadas ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo”.
Debido a un repunte en caso de Coronavirus (Covid-19) en Puerto Escondido, Oaxaca, las autoridades de Santa María Colotepec implementó nuevas normas para mitigar la propagación del virus.
El Ayuntamiento de Santa María Colotepec, Pochutla, Oaxaca, informó a través de un comunicado que desde el 12 de octubre hasta el 31 del mismo mes permanecerán cerradas las playas para cualquier uso, desde Puerto Piedra hasta la playa El Puertecito.
También indicó que se redujo un 40 por ciento la ocupación restaurantera y 20 por ciento la ocupación hotelera; mientras que el funcionamiento de bares queda totalmente suspendido.
Foto: vivaaerobus
Además quedó prohibida la instalación de puestos comerciales en la zona adoquinada, calle del Morro y Punta Zicatela.
La autoridades también dictaron ley seca en toda la jurisdicción municipal; es decir, no habrá venta de bebidas alcohólicas.
Hoy, Oaxaca es la mejor ciudad a nivel nacional e internacional, y un destino seguro para viajar; disfruta de nuestra gastronomía y conoce nuestras tradiciones. Te haremos sentir en casa. pic.twitter.com/209Y3Vx4kY
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se reunió este día con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.
Estuvieron presentes también Fernando Arechederra, Director de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, y la Subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja. El gobernador, por su parte, fue acompañado por el equipo de Finanzas del Estado.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario de Tamaulipas agradeció la reunión con los funcionarios públicos, “Agradezco las atenciones del Srio. de @Hacienda_Mexico, @ArturoHerrera_G y su equipo, Fernando Arechederra, Dir. de la Unidad de Coordinación y la Subsria. de Egresos, Victoria Rodríguez, con quienes sostuve una reunión de trabajo. Me acompañó el equipo de Finanzas del @gobtam”.
A pesar de las afectaciones por la pandemia del Covid-19, el reclutamiento de policías estatales en Tamaulipas avanza, con lo que el estado se ubica actualmente 30 por ciento por encima del índice nacional de elementos por cada mil habitantes.
Además, se tiene un avance de 76 por ciento para el estándar mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes que recomienda el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSS) en su Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas en las Entidades Federativas.
A la fecha, la Policía Estatal en Tamaulipas cuenta con alrededor de 4 mil 730 elementos integrados en los diferentes agrupamientos especializados que se han conformado durante la actual administración, y que están distribuidos en toda la entidad.
Agradezco las atenciones del Srio. de @Hacienda_Mexico, @ArturoHerrera_G y su equipo, Fernando Arechederra, Dir. de la Unidad de Coordinación y la Subsria. de Egresos, Victoria Rodríguez, con quienes sostuve una reunión de trabajo. Me acompañó el equipo de Finanzas del @gobtam. pic.twitter.com/dvKanPMpWE