Rescatan a 12 migrantes varados en montaña fronteriza con EU. Ayer lunes autoridades lograron rescatar a 12 migrantes, entre ellos dos embarazadas, en una zona montañosa de la frontera del estado de Baja California con Estados Unidos, informó este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM).
La agencia migratoria dijo que los migrantes, siete adultos y cinco menores de edad, en su mayoría de México y Haití, intentaban cruzar la frontera a través de La Rumorosa, una zona montañosa y desértica con clima extremo que colinda con California, Estados Unidos.
En el grupo se encontraban dos haitianas con siete meses de embarazo, una de las cuales requería atención médica especializada porque sufría un sangrado y la otra presentaba deshidratación, apuntó el INM en un comunicado.
Expuso que agentes del INM, soldados y paramédicos intervinieron en el rescate de los migrantes, seis de ellos haitianos, cuatro mexicanos, un hondureño y un estadounidense.
Rescatan a 12 migrantes varados en montaña fronteriza con EU
El personal se movilizó desde la ciudad de Tecate después de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) estadounidense avisó que el grupo estaba a unos metros del muro, alertando que una mujer aparentemente requería atención médica urgente, indica el INM .
Migrantes se internan en accidentadas y desérticas zonas con la intención de cruzar la frontera evadiendo la vigilancia de autoridades estadounidenses a pesar del peligro, de acuerdo con expertos en migración.
Entre 2019 y los primeros siete meses de este año, el INM recuperó los cuerpos de 51 migrantes extranjeros que fallecieron en zonas desérticas de la frontera y en el río Bravo que separa ambos países, según un comunicado del instituto del pasado 5 de agosto.
Sigue leyendo: Feministas toman CNDH: exigen recomendación contra violencia hacia las mujeres